Fue un proceso totalmente transparente: Mindefensa por compra de aviones Gripen
El contrato fue firmado por $16.5 billones para 17 aeronaves.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, al término del debate de control político en el Congreso, aseguró que el proceso para adquirir los aviones de combate suecos Gripen fue “totalmente transparente”.
Lea aquí: Una ecuatoriana muerta y un menor herido por ataque a estación de Policía en el Cauca
El alto funcionario sostuvo que la cartera ministerial fue la que, en medio de la controversia, elevó la solicitud ante los entes de control para que hagan el seguimiento correspondiente y dar mayor tranquilidad al país.
“Fue proceso totalmente transparente, donde se involucraron más de un centenar de militares de FAC, de civiles, Ministerio de Defensa, se contrató una firma especializada de abogados, hubo comités técnicos, económicos, jurídicos, además de la empresa y el Gobierno sueco”, dijo.
Precisó que no se entiende el hecho de relacionar a una persona ajena al tema, en este caso la exesposa del Presidente Gustavo Petro, Verónica Alcocer. “Uno no entiende qué hay detrás de ello”, afirmó.
Indicó que, si bien hay “total transparencia”, el proceso debe entenderse que goza de una reserva por tratarse de un tema de seguridad y defensa nacional.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“El Presidente de la República ha indicado que debemos mostrarles a los entes de control, también le haré la invitación a la Comisión Segunda del Congreso, de la Cámara de Representantes, para que conozcan de primera mano qué hicimos, obviamente, guardando todo el protocolo de confidencialidad”, anotó.
El ministro manifestó que el contrato fue por 3.135 millones de euros y se destinaron 16.5 billones de pesos.
“Hay que tener en cuenta eso se paga durante siete años, entonces hay que pagar una financiación. Por otro lado, se evalúan términos macroeconómicos de variación del euro frente al peso. Si el peso se nos valoriza, muy seguramente no vamos a gastar $16.5 billones. Lo que se adquiere no son 17 aeronaves, si no una capacidad de superioridad aérea”, mencionó.
Vea también: 'Las cosas del aire, uno de los murales más importantes de Alejandro Obregón, en el MAMB
La polémica radica en que el negocio habría tenido beneficios para personas cercanas al Gobierno, puntualmente a Verónica Alcocer.
Camilo Enciso, exsecretario de Transparencia, denunció ante los entes de control posibles ventajas indebidas de funcionarios colombianos vinculadas a la compra de los aviones.
Entretanto, el medio sueco Expressen reveló que Alcocer se está dando una supuesta vida de lujos en este país europeo. Es por eso por lo que la Contraloría inició un proceso de vigilancia y control fiscal a la adquisición.